10 de marzo de 2012

EVALUANDO ESTA SEGUNDA UNIDAD

En esta segunda unidad, hemos realizado un pequeño trabajo de investigación basándonos en una de las tres preguntas que nos dio a elegir Manuel, en mi caso escogí "¿Piensas que la ciencia puede verse afectada por aspectos como la personalidad de los científicos, sus creencias, su nacionalidad...?" además hemos "repasado" por decirlo de alguna forma, el concepto de Pseudociencia, aplicado el ejemplo de la astrología, el cual, el trimestre pasado, más de la mitad de votos eran diciendo que la astrología era una ciencia. Pero ahora, después de aprender a distinguir ciencia de Pseudociencia, hay un 100% de votos en la cual es considerada Pseudociencia, idea correcta.

En cuanto al pequeño trabajo de investigación, he de decir que me ha resultado muy interesante tener que pensar y buscar sobre ello, en general, esta unidad me ha resultado mucho más amena que la anterior, el por qué?... pues la verdad no lo sé , quizás por la libertad que hemos tenido a la hora de escoger el tema, que no era solo una opción -hacerlo de esto y ya está- si no que había más variedad.

En cualquier caso espero que la tercera unidad vaya mejorando y así progresivamente

Sara :)

9 de marzo de 2012

¿CREES QUE LOS AVANCES CIENTÍFICOS PUEDEN VERSE AFECTADOS POR LAS CREENCIAS Y NACIONALIDADES DE LOS CIENTÍFICOS?

      En realidad pienso que tener unas creencias u otras en cuanto a religión , o simplemente por ser de otra nacionalidad, no afecta para nada a los avances científicos ni a la ciencia, dado que (por poner un ejemplo y sin animo de ofender a nadie), si yo soy un científico católico a más no poder, que pienso que clonar es jugar con el poder de Dios, directamente no voy a profundizar en ese tema, ni sabotear los avances de los demás, simplemente investigaré otros asuntos con los cuales yo este a gusto investigando con ellos.

      Es más pienso que la velocidad o la forma de indagar los temas de investigación viene dada  por sus intereses, es decir, supongamos ahora que soy una científica la cual perdió su padre debido a una enfermedad como puede ser.... la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que padecía también Stephen Hawking, dado que pienso que en mi familia podría darse otros casos, investigaría a fondo el asunto, pero eso no significa que se vea afectada (la ciencia), dado que lo único que hago es avanzar sobre investigaciones que son muy útiles, no solo para el futuro.

      Al margen de esto, el mayor condicionante de la ciencia, es ya no el pensamiento del propio científico si no el de su gobierno, me explico, en la sociedad en la que vivimos, el caballero Don Dinero, es el que lo mueve todo, y con esto me refiero por ejemplo a las ER (enfermedades raras), en España hay varios casos de este tipo, en valencia sin ir más lejos, estoy segura de que no será por que no haya científicos que no lo quieran estudiar, si no que no tienen los medios para realizar la investigación.

      Concluyendo este tema  antes de meterme en política, la economía de un país y su mente "cerrada" son los mayores condicionantes  para el avance de una investigación y no el pensamiento  del científico o sus creencias.

Un saludo, Sara!

6 de marzo de 2012

LA CLONACIÓN A NIVEL SOCIAL ¿QUÉ OPINA EL PUEBLO?


HABLA PUEBLO, HABLA





        Nuestro objetivo esta evaluación, es averiguar que opinión tiene la gente respecto a la clonación y a las investigaciones con las células madres. Para obtener esta opinión, realizaremos una encuesta a más o menos 200 personas. Tras analizar los datos obtenidos, tendremos la suficiente información como para responder nuestra pregunta directora, ¿Qué opina la gente sobre la investigación con células madres? y derivadas preguntas, también interesantes como: ¿Qué opinan de la utilización de embriones en la investigación con células madre?, ¿Qué opinan sobre la clonación de animales? ¿Salvaría esta a muchas especies?, tambien analizaremos si realmente existe una relación entre los estudios de la persona encuestada, su religión su edad y sexo con  la opinión sobre el tema planteado, así pues, nuestras encuestas no serán para un tipo de persona en concreto, sino todo lo contrario, las realizaremos a personas de diferentes edades, creencias, culturas, y con diferentes niveles de estudio.


Poco a poco iremos exponiendo los avances que hagamos en la investigación, compartiendo la información con el resto de la clase mediante exposiciones orales y otros medios como podría ser el uso del power point o imágenes.
Agradeceríamos que todos vosotros, nuestros compañeros, colaboraseis en nuestra investigación, ya sea aportando cualquier tipo de sugerencia, o bien rellenando nuestra encuesta (pinchad en el link): 

Saludos y muchas gracias, Sara :)