25 de mayo de 2012

EL MISTERIO DEL AMOR Y LA NEUROCIENCIA

El ser humano reacciona ante diversos estímulos de una manera o de otra, pero lo que esta claro, es que este comportamiento o la manera en que reaccionará, es el resultado de una actividad y función cerebral. Explicar este comportamiento animal en función de la actividad que lleva a cabo el sistema nervioso es el objetivo de la neurociencia, por tanto ya podemos tener una idea principal sobre: ¿Qué es la neurociencia?

Respondiendo a la pregunta anteriormente citada, podríamos decir que la neurociencia es aquel saber científico que estudia el sistema nervioso para establecer una relación entre éste y nuestra conducta o comportamiento... y la verdad es que si te paras a pensarlo, es fascinante que a partir de un estudio a nivel molecular o estructural se pueda explicar el porqué de nuestras reacciones y comportamientos que la mayoria de veces, ni nosotros mismos  sabemos por que los hacemos.

Una vez clara esta idea principal ya podemos adentrarnos más en lo que realmente es nuestro cerebro.

Comprender el funcionamiento de nuestro cerebro es una cosa necesaria para poder llegar a entender completamente el porqué de nuestros comportamientos y en caso de tener alguna enfermedad cerebral o algún problema de aprendizaje o desarrollo, gracias a estos estudios se podría tratar, y la verdad es que esto es muy interesante dado que no solo estamos hablando de 2 o 3 enfermedades  cerebrales existentes, sino que estamos hablando de varios cientos de enfermedades que por el momento no tienen tratamiento y que están presentes en todo el mundo, como es el Alzheimer o demencia senil (enfermedad neuro-degenerativa que hace que poco a poco, los recuerdos, se vayan borrando, hasta tal punto de no saber quien eres, quienes son tus hijos y, los más impactante, no saber llevar a cabo ningún tipo de movimiento voluntario...)

Así pues, pienso que el trabajo realizado por los neurocientíficos no es ninguna tontería, todo lo contrario, por ello me parece más que correcto que destinen fondos económicos hacia estas investigaciones, por que tal y como avanza la ciencia últimamente, estoy completamente segura de que tratamientos a enfermedades como el Parkingson o el Alzheimer, podrán ser tratadas. Por que es muy triste ver como (por ejemplo) tu abuela te llama como se llamaba su madre, ya muerta hace años, y que poco a poco no recuerde nada, y que no pueda ni moverse, por que hasta eso se le ha olvidado, y lo más triste de todo... que ella sabe al inicio de la enfermedad, qué le está pasando y cual va a ser el fin.


Bueno, al margen de todo esto y ya adentrándome al tema que escogí hablaré sobre el AMOR!, pero no sobre el amor en general, sino sobre:

LA QUÍMICA DEL AMOR: ¿POR QUÉ NOS ENAMORAMOS Y DESENAMORAMOS?


Si, increíble pero cierto, la ciencia  en uno de sus muchos avances, ha conseguido determinar en que condiciones y debido a qué nos enamoramos.

Además de el entorno social y de las estructuras mentales que hacen que nos enamoremos, existen también unos componentes químicos responsables en gran parte del enamoramiento. Éste estado esta influido por múltiples descargas neuronales y de reacciones hormonales.
Cuando nos encontramos con la persona indicada, con nuestro amor, el sistema nervioso comienza a enviar mediante el hipotálamo una serie de impulsos que llegan a las glándulas del cuerpo, y aquí es cuando comienza lo bueno: 

Los niveles de DOPAMINA y de NOREPINEFRINA aumentan y a su vez, la SEROTONINA (video) disminuye, se puede decir entonces que estamos bajo los efectos del amor que poco a poco se va convirtiendo en una adicción, pero cuando la cosa va a más...

La dopamina y norepinefrina estimulan la creación de testosterona,lo que provoca un impulso sexual que desencadena (o no) el verdadero amor. Esta duda entre si desencadena el amor o no, viene dado por lo siguiente, durante el orgasmo  las glándulas expulsan una hormona, llamada OXITOCINA que hace que por fin tengamos un sentimiento de amor, por ello se dice que la oxitocina es la hormona del amor.
Cuanto más altos estén los niveles de oxitocina, estaremos más enamorados,hasta llegar al extremo de que la relación se rompa, en este momento, se produce un caos cerebral en nosotros, nuestro cerebro se desestabiliza debido al decremento de los niveles de serotonina, lo que nos produce las llamadas depresiones, las células encargadas del placer dejan de expulsar dopamina, y tras un tiempo de desesperación y dolor (en algunos casos) ya estas oficialmente desenamorada.

Y bueno ya finalmente, observamos pues que el amor no viene condicionado solo por los aspectos sociales si no en su gran mayoría por la química, se podría decir que es un 90% química.... y entonces en este caso ¿Los polos opuestos se atraen?... habrá que averiguarlo.


Un saludo :)