18 de noviembre de 2011

VALORACIÓN DE LA UNIDAD!

Y con esta entrada, en la que voy a hacer balance sobre la unidad, doy por finalizado la primera unidad de la asignatura.
Desde un principio yo ya pensaba que la ciencia era importante para la sociedad y para comprender mejor el mundo en general y al finalizar esta unidad, mi opinión no ha cambiado, si no que ha hecho que comprenda mejor por que pensaba así, de esa forma, digamos que me ha ayudado a acentuar mi apoyo hacia la ciencia.
También he aprendido nuevos términos y conceptos como los de ''ciencia base y ciencia aplicada'', dos ideas muy diferentes que las veía completamente iguales.
La verdad  es que me ha gustado mucho el método de aprendizaje de este tema, por que estas preguntas hacen que te des cuenta de si tu opinión es coherente y acertada, además de poder compartirla con los demás y poder compararla. Pienso que es una manera amena de aprender y de darnos cuenta de lo'ignorante' que somos, por así decirlo, en algunos ámbitos que, nosotros, los del bachillerato de ciencias, en un futuro no muy lejano vamos a tener que emplear estos conceptos y ¿qué mejor forma de conocerlos que investigando y dando nuestra opinión sobre ellos?
Ahora se que , si me preguntan: '¿Qué es la ciencia?', se que no me voy a quedar encogida de hombros y con cara de QUE?, y aunque sea un concepto, a mi parecer, un poco abstracto, ya tengo una ligera idea de qué es y de su verdadera aplicación e importancia.

PAZ! ☮




15 de noviembre de 2011

¿POR QUE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SON IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA?

    A tiempos de hoy, parece imposible  que podamos descubrir grandes cosas como la bombilla, el teléfono, la aspirina... cosas que en su día causaron sensación, pero no, vivimos en un tiempo en que los descubrimientos científicos son constantes, todo lo que nos rodea es ciencia, y es esencial entenderla, casi tan básico o esencial como el poder leer.

    Todo el mundo ha de tener conocimiento científico para poder apreciar y comprender de la misma forma el mundo que nos rodea, y así, de este modo, al conocer sus pros y contras, poder realizar las decisiones que creamos que son  correctas, por que la base de toda ciencia al igual que la base de toda decisión es la información.

    Como ya he dicho antes, todo lo que está a nuestro al rededor es ciencia o deriva de ella, por eso llegamos a la conclusión de que nosotros mismos, somos Ciencia.


UN SALUDO! :)

14 de noviembre de 2011

¿QUÉ PIENSAS TU SOBRE LA CIENCIA?



    En mi caso pienso que la ciencia es importante en mi vida, y me parece  muy interesante, por eso, escogí el bachillerato científico, creo que la ciencia nos ayuda a  comprender mejor el mundo que nos rodea  además de permitirnos  conseguir una mejora en nuestra salud y en nuestras condiciones de  vida, también considero que es muy importante debido a que gracias a ella el mundo de hoy en día es lo que es, a nivel de avances científicos como la cura de enfermedades, el progreso tecnológico, los avances en la industria...

  En cuanto a que tema científico considero más importante en mi vida ,  en general, todos los temas de la ciencia me parece importantes, pero en especial, me llama más la atención, la ciencia pero cara a la medicina, me parece fascinante que hace relativamente poco, enfermedades como la peste, el sarampión, la viruela o el cólera... se cobraran millones de muertos mientras que hoy en día ese numero se ha reducido notablemente y todo gracias a los avances científicos; y  también la clonación terapéutica (aún no muy bien vista) ha sido uno de los avances científicos revolucionarios que mejorará nuestro nivel de vida, esto y más hace que el trabajo realizado por lo científicos sea fundamental y necesario en nuestra sociedad, ellos hacen que podamos tener un nivel de vida mejor, más comodo.
  Pienso que la ciencia si que nos ha ayudado físicamente  pero pienso que no repercute de la misma forma en el planeta, aunque pueda sonar mal este argumento, en mi opinión, que la ciencia haya aumentado la esperanza de vida, es bueno, pero no del todo, quiero decir, al haber una esperanza de vida mayor, lo único que hacemos es crear una super-población que conlleva a más contaminación y el resultado final es una esfera  contaminada donde nosotros ocupamos la mayor parte de la superficie.

   Sobre la pregunta ¿Encuentras relación entre la ciencia y la tecnología?  mi respuesta es sí, pienso que la ciencia es un tema muy amplio el cual después se subdivide en muchas ramas o temas entre ellos está la tecnología. Se podría decir que se complementan en el sentido de que uno no se puede llevar a cabo sin el otro. Pero aún  así, aunque se complementen unas ramas con las otras, no podemos decir que la ciencia hoy en día lo es todo, aún quedan muchas cosas por descubrir, es más cada día gracias a estos avances se descubre algo nuevo, no lo hemos descubierto todo, eso conllevaría tener respuestas para todo, y la pregunta es: ¿Que pasaría si lo supiesemos todo, sería bueno?